13 ene 2011

CHAMANISMO.

Anterior mente publique un articulo  llamado ´´MUNDO PSYCHEDELICO´´, 
este articulo se relaciona con el antes mencionado.


haciendo una breve reseña del  tema anterior...podemos decir que gran parte de las religiones se relacionan entre si,ya sea por visiones psychedelicas o misticas .
El viaje de los héroes mitológicos mencionados en el tema anterior fue un cambio el desarrollo espiritual y descubrimientos que marcaron la historia de varias  religiones.


no tan solo las religiones como el catolicismo,cristianismo,budismo,etc. tienen bases firmes en lo que es el misticismo 


si no también religiones o creencias de tribus indígenas..


en esta ocasión me enfocare un poco  en las creencias chamanicas


un chaman(adivino ,curandero,hechicero) se le considera de varias formas ya que el desempeña el lugar mas importante en su tribu ya que  están a cargo del bienestar de toda su gente no tan solo sanar a su pueblo si no   solucionar los problemas que los afecten 


con ayuda de sonidos monótonos,  de danzas o de psycoactivos el chaman entra en trance  logrando comunicaron con las fuerzas que  lo ayudan a (sanar,predecir, aconsejar estre muchas otras cosas).




A pesar de su importancia fundamental en la vida religiosa, los chamanes no intervienen en todas las ceremonias;un  ejemplo de ello es que , no participan en los matrimonios, en ocaciones solo asisten a un nacimiento  si es que  se presenta alguna complicación. 
En cambio, la presencia del chamán es ineludible cuando se trata de enfermedades o defunciones, ya que si en el primer caso el curandero debe expulsar del alma del paciente los males que han ocupado su cuerpo , en el segundo deberá acompañar al  paciente hasta el otro mundo.
Asimismo,el chamán es requerido para resolver problemas con el ganado o la cosecha. 
A través de complejos rituales, trata de obtener la bendición de los dioses o de los antepasados para recuperar la producción. 


Los ingredientes esenciales de este rito son la sangre vertida del animal sacrificado, el aguardiente (que facilita el acceso del chamán al infierno) y los tamboriles (que acompañan al curandero en su descenso extático), y en algunos ritos plantas visionarias


En la actualidad, la religión chaman sobrevive en diferentes pueblos y tribus indígenas. La mayoría de las prácticas son llevadas a cabo en selvas, desiertos y algunas otras áreas rurales aunque también en ciudades. La religion chaman se encuentra extendida en África y en Sudamérica, en donde es más conocida como “religión chaman mestiza”.


el chamanismo también es considerado en ocasiones  por algunas personas como el antecedente de todas las religiones organizadas.... ya que se relacionan de cierta forma con todas las religiones por sus experiencias místicas.


entonces podemos decir que la religión chamanica  es  un grupo de practicas y creencias que se enfocas mas en la comunicacion con el mas haya de la mente.
logrando obtener conocimiento de un mundo diferente al conocido.